Morosidad Bancaria, una disciplina en ciernes.

Los impagados bancarios tienen una idiosincrasia poco tratada. La morosidad en el mundo bancario es muy diferente a la que se produce en otros sectores empresariales o profesionales, tiene mayores consecuencias en la economía real, en la vida de los particulares, está mejor adaptada a las herramientas de tutela judicial y cuenta con mayor complejidad técnica. En morosidad bancaria se habla de ratios de mora contable y temprana, de reservas de liquidez, de intermediación financiera e instituciones de inversión, de dotaciones específicas y genéricas, de daciones en pago, de refinanciaciones, compensación convencional, etc. Entre la mora en sentido genérico y la mora estrictamente bancaria hay muchos elementos en común, pero muchos otros diferentes y específicos, que de algún modo también pueden servir de guía a la primera.

El presente foro pretende ser una herramienta de trabajo, autoformación y encuentro de los gestores de morosidad bancaria, e incluso no bancaria, que lo deseen. Por ello te invitamos a participar y facilitarnos tus propios artículos.

Para cualquier sugerencia, me pongo a vuestra disposición en: gestordemorosidad@hotmail.com

martes, 17 de mayo de 2011

Factores a contemplar en la toma de Decisiones.


Ante un impagado las gestiones a realizar por la oficina bancaria o el gestor de morosidad pueden ser múltiples, en función de una serie de factores y de cómo se conjuguen éstos. En el presente artículo haremos sólo un esquema de los factores que intervienen y las decisiones tomar, por lo que estamos abiertos a cualquier pregunta o debate sobre sus epígrafes.

A.- Factores a contemplar:
1º.- Tipología del cliente.
a.- El que puede pagar.
b.- El que no puede pagar.
c.- El que no quiere pagar.
2º.- Causas del impago.
a.- Incorrecto análisis de riesgo.
b.- Circunstancias sobrevenidas.
c.- Crisis económica generalizada.
d.- Inconsciencia del cliente.
e.- Cambios en la estructura familiar o empresarial del deudor.
f.- Falta de voluntad del cliente.
2º.- Conjunto de operaciones involucradas en el impago.
a.- Según su importe.
b.- Fragmentación interna y externa del endeudamiento.
3º.- Ejecutabilidad de los contratos.
a.- De ejecución sencilla. Cuenta con título ejecutivo y garantías reales o pignoraticias.
b.- De ejecución compleja. Tienen título ejecutivo pero garantías personales.
c.- De ejecución difícil. Sin título ejecutivo y con garantías personales.
d.- Inejecutables. Por importe, garantías que no son aptas o carencia de     títulos.
4º.- Circunstancias internas de la entidad crediticia.
a.- Ratios de morosidad.
b.- Posible evolución de ratios.
c.- Ratios de solvencia y liquidez.
d.- Política de imagen.

B.- Decisiones a tomar:
1º.- Instrumentos de reclamación del impagado.
a.- Medios telemáticos.
b.- Medios presenciales.
c.- Empresas de recobro.
2º.- Herramientas no contenciosas de recobro. Son medidas legales de presión que suelen tener consecuencias en la esfera patrimonial o personal del deudor.
3º.- Soluciones conciliadas.
a.- Refinanciaciones.
a.1- Reestructuraciones de deuda.
a.2- Novaciones.
a.3.- Subrogaciones.
a.4.- Ampliación del crédito, nuevas operaciones o redisponiendo de antiguas.
c.- Daciones en pago.
d.- Quitas.
e.- Pactos de Esperas.
4º.- Soluciones contenciosas.
a.- Procesos singulares civiles.
b.- Procesos concursales.
c.- Procesos penales.

Ante un impago, conjugando cada uno de los factores obtendríamos la decisión o decisiones más correctas a adoptar en el 75% de los casos. Al no poder ofrecer soluciones absolutas, solo un elevado porcentaje de acierto, y dado que cabe un intenso debate, obviamos facilitarlas, pero insto a que se realice una prueba. Quien domine este esquema podrá dar muy buenos resultados en su trabajo como gestor de impagados bancarios.

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